Impresiones sobre el artículo: "APRENDIZAJE UBICUO" de Kalantzis y Cope

 


Comienza proponiendo la noción de “ubicuidad”, que me parece muy acertada para las nuevas formas de obtener conocimientos, por ejemplo, me hace pensar en clases grabadas pensadas específicamente para alumnos que verán esa grabación tiempo después de haber sido filmada. Claro que este tipo de aprendizaje no es nuevo, pero es cierto que las máquinas y su cada vez más presencia en nuestras vidas, lo han ido fomentando, tanto que si alguien no tiene acceso a una computadora y a una conexión a internet, se puede hablar de que está en desventaja con respecto al resto de aprendices.

Son increíbles las posibilidades de creación de contenido digital para el aprendizaje y sus potenciales mejoras a la educación actual. “Podemos conectar de modo sincrónico o asíncrono a través de grabaciones, permutaciones de texto de todo tipo, sonido o imagen.”

Antes las aulas eran necesarias, una persona transmitiendo conocimiento en el mismo espacio y tiempo a varios, donde el conocimiento era el mismo para todos, en el mismo nivel. “Pero hoy, cuando podemos grabar y transmitir a muy bajo coste cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, la necesidad de aulas no es tan grande. El hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.” Esto, sin duda, es una enorme ventaja, pienso también por ejemplo en compañeras de esta misma especialización, quienes han podido acceder a ella gracias a la tecnología, ya que físicamente era imposible, por las grandes distancias en las que habitan. Incluso también se puede acceder a la clase grabada, en caso de perderse alguna clase. Por lo que ir a las aulas nuevamente debe ser algo realmente enriquecedor, que se realicen actividades que no puedan realizarse tan cómodamente con las TIC, que realmente se aproveche ese espacio.

Todo esto me lleva a pensar nuevamente en la importancia de capacitar a los docentes, quienes muchos serán, como se los ha llamado en varios artículos, “inmigrantes digitales”, en el buen uso de las TIC. Ya que en estos tiempos lo importante no es el saber, sino el cómo saber, es indispensable que los docentes sepamos manejarnos en estos nuevos términos, que no son los que aprendimos en nuestra formación, para que así podamos transmitirlos también a nuestros estudiantes. El presente y el futuro se manejan con estas nuevas reglas en cuanto al conocimiento y el aprendizaje, no podemos continuar enseñando de una manera que ya ha quedado obsoleta y que además no es rentable en cuanto a costos y tiempo en comparación con lo que ofrecen las TIC.


Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje Ubicuo: Una agenda para la transformación educativa. En B. Cope, & M. Kalantzis, Aprendizaje Ubicuo. Illinois: University of Illinois Press.


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