Impresiones sobre el artículo: "APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC: EXPECTATIVAS, REALIDAD Y POTENCIALIDADES." De César Coll

 


Después de haber leído este artículo, he pensado que si bien las TIC son importantes y cada una es diferente, lo que debería valorarse más son las actividades que se llevan a cabo con ellas, los diseños pedagógicos y el uso de los mismos. Varían los contextos, los recursos, los alumnos, sus métodos de aprendizaje, la creatividad y habilidades de los profesores y también los contenidos que pueden enseñarse.

Como se ve en el artículo, no basta con tener acceso a las tecnologías, sino también utilizarlas y hacerlo de manera que realmente aporten algo y transformen a la educación y que no se conviertan en meros procesadores de textos para hacer el mismo trabajo que se podría hacer sin ellas, es decir, para reforzar métodos de enseñanza antiguos en vez de innovarlos y mejorarlos. Por lo que, nuevamente, reitero la importancia de enseñar a los docentes a utilizar las nuevas tecnologías de manera creativa y útil para las prácticas de enseñanza. Para sacar realmente un beneficio de ellas en la educación y llevar sus potencialidades al máximo, para que realmente pueden ser usadas para transformar y mejorar la manera de enseñar y de aprender.


Coll, C. (s.f.). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano, & D. Tamara, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 113-126). España: Fundación Santillana.


Comentarios